Dilema moral IX OFRM

 El dilema a comentar en la IX edición es el siguiente:


Rescate de migrantes en el mar

 

El nivel del conflicto con el país X por el rescate marítimo llevado a cabo por una ONG en el mar sube de intensidad. En una nota de respuesta al país X, las autoridades del país Y han afirmado no tener “responsabilidad alguna” en las operaciones de salvamento de los migrantes salvados en el mar, a pesar de que el barco involucrado tiene bandera de su país. El país Y se basa en “las convenciones de derechos humanos y en la ley del mar” -añadieron-, al recordar que son los países deben facilitar un puerto a las naves humanitarias en los que los centenares de náufragos se encuentran, en condiciones precarias, desde hace ya varios días.

El país X ha rechazado asignar un puerto de destino al barco de esa ONG. Y, en paralelo, el Gobierno del país X pide al país Y   que se impliquen en “la asistencia y por lo tanto para la recepción" del  barco.

No obstante, la opinión del país Y es que la responsabilidad principal es del “país que es responsable del área de búsqueda y rescate en la que se ha prestado la asistencia” e “incluso lo estados costeros vecinos tienen una responsabilidad en estas cuestiones”.

La información llega en un momento delicado. Tanto es así que, desde el barco de la ONG que transporta a los migrantes, se dice que  se encuentra en estos momentos navegando hacia el este en aguas internacionales cerca del país X, en el intento de resguardarse ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas que se espera que el en próximos días sean particularmente malas. El problema ­—se añade desde el barco— es que “son ya 13 días de estar en el mar, las reservas de comida se están agotando, y la gente está agotada, pues están durmiendo los unos encima de los otros en el puente del barco”, precisando que a bordo también hay 55 migrantes menores, de los cuales 43 son no acompañados y cuatro tienen menos de cuatro años. La misma ONG también ya ha pedido la ayuda a otros países cercanos al país X, pero de momento sin respuesta alguna.

 

¿Si fueras el presidente del gobierno de uno de esos países cercanos, prestarías ayuda al barco o no?

Expón las razones a favor y en contra de prestar ayuda (al menos tres en cada caso)

¿Qué valores morales están en conflicto?

Propón al menos dos alternativas que no sean las dos del dilema.

Decide qué harías tú y argumenta tu decisión

 

Dilema extraído de la web Olimpiada Filosófica de Madrid