Prensa


Durante este curso 2013-2014 se celebra , por primera vez, una Olimpiada Filosófica dirigida a alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. y Bachillerato de los Centros educativos de la Región de Murcia, organizada por un grupo de profesores de Filosofía, con el apoyo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, el Departamento de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el Centro de Filosofía para Niños y la asociación de estudiantes de Filosofía (ASEFI). 
 
Este evento se ha impulsado en nuestra Región con vistas a la participación en la I Olimpiada Filosófica de España, iniciativa en la que están implicados profesores del Filosofía de Enseñanza Secundaria y de diversas Facultades de Filosofía de universidades españolas, con la finalidad de acrecentar el valor de la reflexión filosófica entre nuestros jóvenes.

La inscripción en la misma se realizó hasta Diciembre pasado y durante el mes de Enero se procedió a la recepción de los trabajos. En esta primera edición de la Olimpiada se ha logrado reunir un total de 17 Centros inscritos en las tres modalidades en que se puede participar: Dilema moral (para alumnos de 4º de E.S.O.), Disertación (para alumnado de Bachillerato) y Fotografía Filosófica (para 4º de E.S.O. y Bachillerato).

La temática seleccionada para esta convocatoria se ha coordinado con la acordada para la I Olimpiada Filosófica de España. Para el Dilema moral y la Fotografía Filosófica el tema elegido ha sido «La Libertad de Expresión», mientras que el tema propuesto para la Disertación, como apoyo hacia el valor educativo de esta materia, en unos momentos críticos para la misma por el recorte impuesto por la Lomce, es «Para qué sirve la Filosofía».

Los trabajos de los Centros inscritos (hasta un total de 2 por cada modalidad en la que el Centro se ha inscrito) se recibieron hasta final de Enero. La Organización de la Olimpiada ha seleccionado los 20 mejores trabajos de cada modalidad. La prueba final, en las modalidades de Disertación y Dilema moral, se celebrará el día 25 de febrero de 2014, a las 10:00 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Días después, el día 28 de febrero 2014, a las 18:00, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, se celebrará el acto de la entrega de premios (3 premios para cada modalidad). Ese día se realizará una exposición de las 10 fotografías seleccionadas por el jurado que valoró dicha modalidad.

Quienes obtengan el primer premio en las modalidades de Disertación, Dilema moral y Fotografía filosófica  serán seleccionados para participar en la fase nacional de la I Olimpiada Filosófica de España, que este año tendrá lugar en Salamanca los días 25 y 26 de abril de 2014.

Puede encontrarse más información sobre esta I Olimpiada Filosófica Regional en la página http://olimpiadafilosoficarm.blogspot.com.es/

La Organización de la Olimpiada espera que en próximos cursos vaya aumentando la participación de los Centros en esta iniciativa cultural, favoreciendo el auge del pensamiento filosófico en nuestros adolescentes.