Páginas

Bases





Bases de la Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia

Objetivos de la actividad

  1. Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el ámbito escolar.
  2. Potenciar en el alumnado el interés por la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  3. Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía.
  4. Establecer lazos entre los profesores de Filosofía de la Comunidad de Murcia.
  5. Fomentar la participación de la comunidad filosófica murciana en la comunidad filosófica española.
  6. Crear lazos de comunicación entre la enseñanza universitaria y la enseñanza secundaria.



PROCESO Y DESARROLLO DEL CONCURSO

1. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Tema para todas las modalidades de las  XI olimpiadas filosóficas de la Región de Murcia: 
«Los cuidados. Cuidado del medio, cuidado  de las personas y cuidado de sí.»


Al igual que en la pasada edición, y siguiendo las directrices de la OFE, en la modalidad de disertación se aportará un texto que sirva de estímulo para el desarrollo de la disertación (no hay que desarrollar un comentario de texto, sino utilizar la tesis  que aparece en el texto para guiar el desarrollo del ensayo). Para contextualizar la problemática, la OFE aporta un documento que podéis encontrar aquí.


El texto que se aporta como estímulo para el desarrollo de la disertación es el siguiente:


"A lo largo de la última década, el pensamiento crítico y transformador ha situado un nuevo término en el centro de su discurso: el cuidado o los cuidados. No es una noción nueva, pero sí que lo es su posición en la producción teórica y en las prácticas sociales. Ocupa una posición cardinal en la respuesta crítica a los efectos del capitalismo global, desde un punto de vista feminista, ecologista y de la justicia social. Desde la comprensión de que somos vidas que necesitan cuidados y que somos capaces de cuidar a otros y al entorno, la mirada sobre la devastación íntima y planetaria que caracteriza a nuestro tiempo cambia y nos ofrece un lugar desde donde situarnos como sujetos de nuestros propios destinos. El discurso teórico y práctico sobre los cuidados nos ha enseñado a ver que somos seres vulnerables, inseparablemente ligados a nuestra fragilidad física, mental, política y cultural. Somos vulnerables porque somos dañables. Esta condición nos pone unos en manos de otros y nos exige la responsabilidad de cuidarnos".


MARINA GARCÉS

“Comprensión y reparación. Por una filosofía del cuidado y el daño”

Revista Folia Humanística, n.º 12, junio-julio 2019


1.1 Disertación filosófica para alumnos de bachillerato
Extensión máxima de la disertación: 1.600 palabras.
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5

Las normas de elaboración y los criterios de corrección a los que deberán ajustarse las disertaciones pueden consultarse en el apartado
Criterios

1.2 Dilema morales, para el alumnado de 4º de E.S.O.            
 Extensión máxima: 1.200 palabras.
Tipo de letra: Times New Roman

El dilema a comentar en esta edición es el siguiente:

PUNTO DE PARTIDA


Cada septiembre, la vuelta al cole de los más pequeños de la casa pone a prueba la intendencia familiar en muchos hogares. “Un sin parar" muchas veces incompatible con las jornadas laborales de los padres. Y, ahí, están los abuelos que, entre la devoción y la obligación, se dedican en cuerpo y alma al cuidado de los nietos. "Es que esto es una asignatura que no se estudia en ninguna parte. Se aprende sobre la marcha y te toca o no te toca, lo disfrutas o no lo disfrutas. Tomas un poco la elección y nosotros hemos decidido disfrutarlo". Lo cuenta Alejandro, que junto a su mujer Ángela han dedicado buena parte de su vida al cuidado de sus siete nietos.


Como ellos en nuestro país, con más o menos intensidad, unos 700.000 abuelos y abuelas cuidan de los más pequeños de la casa. Una tarea positiva para las dos partes, dicen los expertos; eso sí, advierten, siempre que sea consentida y durante un tiempo razonable, algo que no siempre sucede. "Lo que vemos es que estos abuelos son muy incondicionales", subraya Mercedes Bermejo, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, "les cuesta muchísimo poner límites". Otro dato significativo es que suelen ser las abuelas las que asumen más tareas en el cuidado de los nietos. "La sociedad española es una sociedad muy colectivista, muy machista, muy familista y de una manera casi inconsciente las personas y especialmente las mujeres, han sido llevadas a ese punto en el que consideran que esa es su obligación", señala a ‘Informe Semanal’ Andrés Losada, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Fuente: “Informe semanal”, RTVE, 14/09/24



DILEMA 


En este contexto, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP, movimiento asociativo  que reúne a 15.079 asociaciones españolas que trabajan por los derechos y la dignidad de la persona mayor) ha alertado al Defensor del Pueblo de la situación  y le ha solicitado un estudio sobre el impacto en la salud de los mayores que cuidan de sus nietos menores. La PMP se propone concienciar a las familias del enorme estrés que supone para muchos mayores “criar por segunda vez”, máxime en el que caso de las abuelas, las cuidadoras por antonomasia según los roles de género en nuestra cultura. Pero de otro lado, asociaciones que también se preocupan de la salud de los mayores (colectivos de residencias, de centros de día, fundaciones y ONG’s de ayuda a pacientes de alzheimer, etc.) alertan sobre la soledad y el abandono familiar de muchos pensionistas, lo cual agrava sus dolencias y patologías, por lo que defienden un modelo de convivencia en el que los abuelos sean parte fundamental de la vida de sus hijos y sus nietos. 


En fin, tú lo vives a diario: ves a muchas abuelas, sobre todo, a las puertas de los colegios, en los parques y de camino a academias y centros de actividades extraescolares. Te preguntas si es correcto, si está bien, o si quizás se está abusando un poco de gente que tiene el descanso más que ganado. 


¿Crees que las familias deberían pedir a los abuelos/as que se ocupen de sus nietos y les cuiden como hicieron con ellos, sus hijos,  cuando eran pequeños? ¿Crees que deberían hacerlo sabiendo que normalmente las abuelas son las que asumen la mayor carga en estos casos? ¿Tú qué piensas, estás a favor o en contra? De otra parte, ¿cómo crees que podría enfocarse el tema de los necesarios cuidados en nuestra sociedad, (tanto el de los menores como el de las personas mayores), cómo lograr una conciliación entre trabajo y cuidado familiar justa?


Dilema aportado  por el  profesor Francisco Javier Fernández Valero



Las normas de elaboración y los criterios de corrección a los que deberán ajustarse los dilemas morales pueden consultarse en el apartado Criterios

1.3 Fotografía filosófica para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

1. Las fotografías han de ser originales y deberán ser firmadas por una única persona, luego es un trabajo individual.
2. Se utilizará como base una fotografía (o varias), pero se acepta que dicha fotografía (o varias) haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen. Puede verse una muestra de este tipo de fotografías en http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com.es
3. La fotografía ha de incluir una pregunta que interactúe con la imagen.
4. Cada estudiante podrá participar con una sola fotografía y cada centro podrá enviar sólo dos fotografías.
6. Los participantes deberán acompañar a su fotografía un escrito de autorización de los padres para, en su caso, la publicación de las mismas; dicha autorización no supone cesión alguna de los derechos de autor.
7. Serán excluidas las fotografías que, a juicio del jurado, supongan un plagio o imitación con respecto a imágenes ya publicadas en cualquier medio, especialmente en internet.
8. La totalidad de las fotografías seleccionadas serán proyectadas en el acto de entrega de premios.
9. El fallo del jurado será inapelable.

 Formato y forma de entrega de la fotografía: 
1.                  Las fotografías deben ser enviadas en formato .jpg
2.                  Deberán tener una resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp).
3.                  El peso del archivo no debe sobrepasar los 5 megabites y el mínimo ha de ser de 1,5 megabites.
4.             El nombre del archivo, para todas las fotografías enviadas, debe incluir el nombre del centro y el pseudónimo de su autor/a:

Ejemplos (Nombre del centro en mayúsculas y pseudónimo del autor/autora en minúscula):
·         IESXXXXXamapola.jpg
·         COLEGIOXXXXXXcuarzorosa.jpg).


5.                  Además de las fotografías en el formato correcto y con el nombre de archivo correcto, cada participante deberá enviar un escrito con los siguientes datos: 1) Nombre completo, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto del alumno/a. 2) Nombre del Centro y dirección postal del mismo. 3) Nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto del profesor o profesora que acompaña a los participantes. Todo ello (también las autorizaciones de uso de imagen personal si las hubiera) se enviará  a  olimpiada.filosofica.murcia@gmail.com

Formato y forma de entrega de la fotografía: 
1.                  Las fotografías deben ser enviadas en formato .jpg
2.                  Deberán tener una resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp).
3.                  El peso del archivo no debe sobrepasar los 5 megabites y el mínimo ha de ser de 1,5 megabites.

Necesitamos recibir la  
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE AUTORÍA DE LA FOTOGRAFÍA

Las normas de elaboración y los criterios de corrección a los que deberán ajustarse las fotografías filosóficas pueden consultarse en el apartado Criterios

1.4 Cortometraje o vídeo filosófico.


1.      Esta modalidad está abierta a todo el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. y de Bachillerato. Se podrá participar de modo individual o en equipo que no supere más de 4 miembros.
2.      El vídeo deberá expresar ideas filosóficas por medio de imágenes y sonido. Ha de ser original.
3.      La obra deberá tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 4 minutos e incluirá, al menos, tres elementos diferentes: imagen, sonido y texto.
4.      Cada centro educativo podrá presentar dos vídeos como máximo.
5.      La calidad del vídeo debe ser suficiente para su proyección pública.
6.      Los vídeos han de incluir de modo visible una cuestión de carácter filosófico relacionada con el tema de la Olimpiada. La pregunta aparecerá en el título o subtítulo. En los títulos de crédito no aparecerá el verdadero nombre de los autores y autoras, sino únicamente el seudónimo que hayan adoptado.
7.      Los vídeos en los   que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañados de una autorización firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.
8.      No se aceptarán vídeos que hayan sido presentados con anterioridad a otros certámenes. Los participantes manifiestan y garantizan que: 1) son los únicos titulares de todos los derechos de autor sobre el vídeo que presentan al Concurso; 2) se responsabilizan por completo de que no existan derechos de terceros en los contenidos de la obra presentada y, en consecuencia, 3) serán responsables ante cualquier reclamación de terceros por un posible plagio o uso indebido de derechos sobre los contenidos de la obra presentada.
9.      Los participantes deberán acompañar a su vídeo un escrito de autorización de los padres para, en su caso, la publicación de las mismas; dicha autorización no supone cesión alguna de los derechos de autor.
              10.  El fallo del jurado será inapelable.

Forma de entrega de los vídeos participantes:

     1. Abrir (si no se tiene) una dirección en Gmail o YouTube.
     2. Crear un canal propio.
     3. Subir el vídeo. Debe tener título, pero en ningún caso debe contener ninguna indicación relativa a sus creadores, colegio o instituto al que pertenecen. Debe ser anónimo para una evaluación neutra.
     4. Copiar la dirección, url, que automáticamente genera YouTube y pegarla en archivo para ser enviada.
     5. El nombre del archivo, para todos los vídeos enviados, debe incluir el nombre del centro y el pseudónimo de su autor/a:

Criterios de valoración de vídeo filosófico:

1. Calidad y complejidad técnica: hasta 2 puntos.
Sonido
Imagen
Factura
Montaje
2. Guión: hasta 2,5 puntos.
Centrado en el tema.
Precisión y claridad de la reflexión propuesta.
Existencia de una tesis sobre el tema.
3. Riqueza conceptual: hasta 3 puntos.
Riqueza conceptual.
Evita caer en tópicos visuales y conceptuales.
Capacidad de provocar reflexión sobre el tema.
4. Originalidad y creatividad: hasta 2,5 puntos.
Originalidad y creatividad
  • SE RUEGA DESDE LA COMISIÓN ORGANIZADORA QUE TODOS LOS DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN y JUSTIFICANTE DE INGRESO SE ENVÍEN EN UN SOLO CORREO,  A LO SUMO DOS (DATOS DE PARTICIPACIÓN Y TRABAJOS), PARA UNA EFICAZ ORGANIZACIÓN.
2. FASES DE LA OLIMPIADA 

1ª FASE: En los centros educativos participantes.

·                    Los Centros podrán inscribirse hasta las 24:00 del 20 de Enero de 2025, enviando el correspondiente formulario de inscripción.

·                    Cada Centro educativo recoge la totalidad de trabajos y podrá seleccionar como máximo dos ejercicios de cada tipo (disertación, dilema,  fotografía y vídeo) para participar en la fase regional. Los trabajos de disertación y de dilemas morales no podrán ser de un mismo alumno. Estos trabajos serán enviados a la Organización  por correo electrónico (olimpiada.filosofica.murcia@gmail.com) antes de las 24:00 horas del 31 de enero de 2025 

·                    Los trabajos se enviarán con un archivo y no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo. La denominación del archivo seguirá el siguiente modelo:

- Disertaciones y Dilemas morales : Nombre del centro en mayúsculas y pseudónimo del autor/autora en minúscula. Ejemplos: IESXXXXXamapola.pdf, COLEGIOXXXXXXcuarzorosa.pdf).

- Fotografías filosóficas: Nombre del centro en mayúsculas y pseudónimo del autor/autora en minúscula. Ejemplos: IESXXXXXamapola.jpg, COLEGIOXXXXXXcuarzorosa.jpg.



·                    Los trabajos enviados desde cada Centro irán acompañados del envío del correspondiente formulario de modalidades participación. El envío de este formulario ( uno para cada una de las modalidades en las que se participe) por parte de cada Centro se ajustará al siguiente ejemplo:
(Nombre del centro en mayúsculas seguido de la palabra participación): 
IESXXXXXparticipacióndisertación.doc, docs, docxs o pdf)
IESXXXXXparticipacióndilema.doc, docs, docxs o pdf)
IESXXXXXparticipaciónfotofilo.doc, docs, docxs o pdf)
·                    La Organización de la Olimpiada selecciona los 20 trabajos mejores, que serán anunciados en esta Web.

2ª FASE: Fase final en la Facultad de Filosofía

·                    La prueba final de la Olimpiada filosófica regional se celebrará el día 14 de febrero de 2025, a las 11:30 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (Sala de Estudios de la 3ª planta).
·                    Los 20 finalistas seleccionados en cada modalidad escrita (disertación y dilema moral) realizarán una prueba similar a la realizada en la fase anterior.
·                    Se planteará una nueva disertación y un nuevo dilema moral, sobre los mismos temas que en la fase anterior.
·                    En las modalidades de fotografía filosófica y vídeo filosófico no hay prueba final.
·                    El jurado seleccionará tres disertaciones, tres dilemas morales, 3 fotografías filosóficas  y 3 vídeos filosóficos asignando los respectivos premios.

3ª FASE: Entrega de premios en  la Facultad de Filosofía

·                    El día 28 de febrero de 2025, a las 16:30, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, se celebrará el acto de entrega de premios de las diferentes modalidades.
·                    Estarán invitados, además de los  finalistas de las pruebas escritas y los finalistas del concurso de fotografía y vídeo, todo el profesorado y estudiantes que hayan participado en la iniciativa.
·                    Los ganadores de la modalidad de disertación y de la modalidad de dilema moral leerán sus trabajos ante el público. El formato para la selección de los premios se anunciará más adelante en esta web.
·                    Se hará una proyección de las 20 fotografías filosóficas seleccionadas en la fase anterior.
·               Se realizará  una visualización de los  vídeos premiados seleccionados entre los participantes.
·                    Quienes obtengan el primer premio  en las cuatro modalidades serán seleccionados para participar en la XII Olimpiada Filosófica de España que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en Palma de Mallorca.



La participación en esta Olimpiada supone la aceptación de las presentes Bases.