- Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el ámbito escolar.
- Potenciar en el alumnado el interés por la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
- Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía.
- Establecer lazos entre los profesores de Filosofía de la Comunidad de Murcia.
- Fomentar la participación de la comunidad filosófica murciana en la comunidad filosófica española.
- Crear lazos de comunicación entre la enseñanza universitaria y la enseñanza secundaria.
Al igual que en la pasada edición, y siguiendo las directrices de la OFE, en la modalidad de disertación se aportará un texto que sirva de estímulo para el desarrollo de la disertación (no hay que desarrollar un comentario de texto, sino utilizar la tesis que aparece en el texto para guiar el desarrollo del ensayo). Para contextualizar la problemática, la OFE aporta un documento que podéis encontrar aquí.
El texto que se aporta como estímulo para el desarrollo de la disertación es el siguiente:
"A lo largo de la última década, el pensamiento crítico y transformador ha situado un nuevo término en el centro de su discurso: el cuidado o los cuidados. No es una noción nueva, pero sí que lo es su posición en la producción teórica y en las prácticas sociales. Ocupa una posición cardinal en la respuesta crítica a los efectos del capitalismo global, desde un punto de vista feminista, ecologista y de la justicia social. Desde la comprensión de que somos vidas que necesitan cuidados y que somos capaces de cuidar a otros y al entorno, la mirada sobre la devastación íntima y planetaria que caracteriza a nuestro tiempo cambia y nos ofrece un lugar desde donde situarnos como sujetos de nuestros propios destinos. El discurso teórico y práctico sobre los cuidados nos ha enseñado a ver que somos seres vulnerables, inseparablemente ligados a nuestra fragilidad física, mental, política y cultural. Somos vulnerables porque somos dañables. Esta condición nos pone unos en manos de otros y nos exige la responsabilidad de cuidarnos".
MARINA GARCÉS
“Comprensión y reparación. Por una filosofía del cuidado y el daño”
Revista Folia Humanística, n.º 12, junio-julio 2019
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
Las normas de elaboración y los criterios de corrección a los que deberán ajustarse las disertaciones pueden consultarse en el apartado Criterios
El dilema a comentar en esta edición es el siguiente:
PUNTO DE PARTIDA
Cada septiembre, la vuelta al cole de los más pequeños de la casa pone a prueba la intendencia familiar en muchos hogares. “Un sin parar" muchas veces incompatible con las jornadas laborales de los padres. Y, ahí, están los abuelos que, entre la devoción y la obligación, se dedican en cuerpo y alma al cuidado de los nietos. "Es que esto es una asignatura que no se estudia en ninguna parte. Se aprende sobre la marcha y te toca o no te toca, lo disfrutas o no lo disfrutas. Tomas un poco la elección y nosotros hemos decidido disfrutarlo". Lo cuenta Alejandro, que junto a su mujer Ángela han dedicado buena parte de su vida al cuidado de sus siete nietos.
Como ellos en nuestro país, con más o menos intensidad, unos 700.000 abuelos y abuelas cuidan de los más pequeños de la casa. Una tarea positiva para las dos partes, dicen los expertos; eso sí, advierten, siempre que sea consentida y durante un tiempo razonable, algo que no siempre sucede. "Lo que vemos es que estos abuelos son muy incondicionales", subraya Mercedes Bermejo, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, "les cuesta muchísimo poner límites". Otro dato significativo es que suelen ser las abuelas las que asumen más tareas en el cuidado de los nietos. "La sociedad española es una sociedad muy colectivista, muy machista, muy familista y de una manera casi inconsciente las personas y especialmente las mujeres, han sido llevadas a ese punto en el que consideran que esa es su obligación", señala a ‘Informe Semanal’ Andrés Losada, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Fuente: “Informe semanal”, RTVE, 14/09/24
DILEMA
En este contexto, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP, movimiento asociativo que reúne a 15.079 asociaciones españolas que trabajan por los derechos y la dignidad de la persona mayor) ha alertado al Defensor del Pueblo de la situación y le ha solicitado un estudio sobre el impacto en la salud de los mayores que cuidan de sus nietos menores. La PMP se propone concienciar a las familias del enorme estrés que supone para muchos mayores “criar por segunda vez”, máxime en el que caso de las abuelas, las cuidadoras por antonomasia según los roles de género en nuestra cultura. Pero de otro lado, asociaciones que también se preocupan de la salud de los mayores (colectivos de residencias, de centros de día, fundaciones y ONG’s de ayuda a pacientes de alzheimer, etc.) alertan sobre la soledad y el abandono familiar de muchos pensionistas, lo cual agrava sus dolencias y patologías, por lo que defienden un modelo de convivencia en el que los abuelos sean parte fundamental de la vida de sus hijos y sus nietos.
En fin, tú lo vives a diario: ves a muchas abuelas, sobre todo, a las puertas de los colegios, en los parques y de camino a academias y centros de actividades extraescolares. Te preguntas si es correcto, si está bien, o si quizás se está abusando un poco de gente que tiene el descanso más que ganado.
¿Crees que las familias deberían pedir a los abuelos/as que se ocupen de sus nietos y les cuiden como hicieron con ellos, sus hijos, cuando eran pequeños? ¿Crees que deberían hacerlo sabiendo que normalmente las abuelas son las que asumen la mayor carga en estos casos? ¿Tú qué piensas, estás a favor o en contra? De otra parte, ¿cómo crees que podría enfocarse el tema de los necesarios cuidados en nuestra sociedad, (tanto el de los menores como el de las personas mayores), cómo lograr una conciliación entre trabajo y cuidado familiar justa?
Dilema aportado por el profesor Francisco Javier Fernández Valero
Necesitamos recibir la DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE AUTORÍA DE LA FOTOGRAFÍA
1.4 Cortometraje o vídeo filosófico.
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Sonido
Imagen
Factura
Montaje
Centrado en el tema.
Precisión y claridad de la reflexión propuesta.
Existencia de una tesis sobre el tema.
Riqueza conceptual.
Evita caer en tópicos visuales y conceptuales.
Capacidad de provocar reflexión sobre el tema.
Originalidad y creatividad
- SE RUEGA DESDE LA COMISIÓN ORGANIZADORA QUE TODOS LOS DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN y JUSTIFICANTE DE INGRESO SE ENVÍEN EN UN SOLO CORREO, A LO SUMO DOS (DATOS DE PARTICIPACIÓN Y TRABAJOS), PARA UNA EFICAZ ORGANIZACIÓN.
· Se realizará una visualización de los vídeos premiados seleccionados entre los participantes.